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El triángulo del e-learning

El triángulo del e-learning

José Lozano Galera, CEO de AEFOL & EXPOELEARNING, lanzó el año 2002 la teoría del “Triángulo del e-learning”, en el que debe girar cualquier proyecto e-learning, en los siguientes pilares fundamentales, que están interconectados entre ellos, de ahí el triángulo, y que los unos sin los otros, no tendría sentido el proceso de aprendizaje del alumno, como pieza central, lacombinación de estos tres elementos aportan muchos modelos diferentes que iremos descubriendo en E-learning actual.

Tecnología
Plataforma o entorno de aprendizaje virtual que llamamos LMS (Learning Management System) donde se desarrolla el curso, se gestionan los contenidos, y se mantiene la relación y comunicación de los alumnos y docentes. Existen diferentes tipo de plataformas.

Contenidos
Materiales didácticos y recursos para el aprendizaje que pueden ser de múltiples formato: vídeo, multimedia, podcast, el “superviviente” PDF, podemos ofrecer contenido dentro de un proceso de gamificación, mediante recursos como el chat, videoconferencia o webinar, foro de discusión, etc., pero lo importante, es que detrás de cualquier contenido, tenga el formato que tenga, tiene que haber un tratamiento pedagógico de calidad y exhaustivo mediante el diseño instruccional, ya que es la estrategia que nos permitirá elaborar dichos materiales y recursos cumplan los objetivos del aprendizaje establecidos en la formación online.

Acción docente
La acción del tutor online debe llevarse a cabo en tres áreas: planificación del contenido y actividades, orientación al alumno y dinamizador de los conocimientos. Su rol pasa de ser un transmisor del conocimiento a un facilitador del aprendizaje.



Ventajas de implementar un proyecto e-learning

¿Por qué deberíamos apostar por implementar en nuestra organización un proyecto e-learning en nuestra formación? ¿Cuáles son sus ventajas?

Ahí van una selección de los pros que ofrece el e-learning respecto la formación presencial o «tradicional»:

  • Desaparecen las barrera espacio-tiempo
  • Flexibilidad en el estudio según las circunstancias del alumno
  • Gestión real del conocimiento
  • Cambio de rol del alumno y del docente, hacia una interacción más personalizada
  • Rapidez
  • Ahorro de costos
  • Actualización instantánea de contenidos
  • Comunicación constante
  • Autonomía del aprendizaje

Muchos siguen reacios al uso de este tipo de aprendizaje «electrónico» dado que prefieren el contacto físico con otras personas.

Sin embargo, nadie puede negar que el eLearning ha evolucionado tanto que en muchas ocasiones aporta muchas más ventajas estudiar desde esta modalidad frente a la modalidad presencial.

Ya son miles de millones de personas las que se forman a diario a través de grandes plataformas como YouTube, Coursera o incluso Facebook.

El aprendizaje está en todas partes, y el e-Learning se adaptará a los tiempos y generaciones futuras para poder aprender sin barreras de espacio-tiempo, económicas, y muchas otras que describiremos a lo largo de la vida de est página.

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Nuestro trabajo

Buenas ideas y originalidad al momento de ponerlas en práctica.

Responsabilidad y metodología para encarar los trabajos propuestos.

Más de 20 años trabajando junto a nuestros clientes.

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